29 años de la primera Champions

primera-champions-barcelona-directo

Ronald Koeman hizo que el FC Barcelona lograra su primera Champions en la prórroga

Hoy hace 29 años de la primera Copa de Europa blaugrana. El famoso ‘Dream Team’ de Johan Cruyff conquistó Wembley en 1992. Una noche mágica para todos los aficionados barcelonistas, un gol de Ronald Koeman en la prórroga, sirvió para vencer a la Sampdoria y conquistar la primera Champions del Barcelona.

El técnico holandés puso ese día, como 11 titular a Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nando, Guardiola, Eusebio, Bakero, Juan Carlos, Salinas, Laudrup y Stoichkov. En la segunda parte entraría Goikoetxea y ya en la prórroga, el capitán Alexanko. Un magnífico gol de falta de Koeman, en el minuto 112, permitió al FC Barcelona sumar la primera de las cinco Champions que tiene actualmente en el palmarés, y que los barcelonistas recordarán para siempre el 20 de mayo.

Final de Wembley (1992): FC Barcelona vs Sampdoria

El camino hasta la final no fue fácil. Los culés eliminaron en dieciseisavos de final al Hansa Rostock (3-1), y en octavos de final alnte Kaiserslautern (3-3 en el global), con un gol agónico de Bakero para acabar dando el pase a los culés, por el valor doble de los goles metidos fuera de casa en caso de empate. Finalmente, en la liguilla que daba acceso a la final, los azulgrana vencieron al Sparta Praga, Benfica y Dinamo de Kiev para acabar accediendo a la final de Wembley.

Con ello, ese 20 de mayo, todos los aficionados culés nos quitamos la espina clavada de las dos finales perdidas anteriormente en 1961 y 1986, y en 1992, llegó la primera Champions. Posteriormente, el FC Barcelona ganó cuatro más: en 2006 en París con Frank Rijkaard, en 2009 en Roma y en 2011 de nuevo en Wembley, ambas con Josep Guardiola, y finalmente en 2015 en Berlín, bajo las órdenes de Luis Enrique.

Pero la primera siempre será la más especial. Un hito para la historia. Un hito que aún hoy, 29 años después, recordaremos con emoción, pasión y orgullo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia en la web. ¿Estás de acuerdo?    Más información
Privacidad