La Generalitat, el COAC y la UPC exponen en Barcelona los 10 proyectos de ciudades ideales más influyentes del urbanismo moderno, entre ellos el Eixample de Ildefons Cerdà. La muestra, gratuita, se podrá visitar hasta el 18 de octubre en la sede del COAC.
El Eixample de Barcelona, diseñado por Ildefons Cerdà en 1859, es uno de los diez proyectos urbanísticos más influyentes de la historia, según la exposición 'Modèliques, ciutats i utopies 1859-1958', inaugurada este jueves en la sede del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) en Barcelona. La muestra, impulsada por la conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, el COAC y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), reúne por primera vez los modelos teóricos y prácticos que han marcado el urbanismo moderno.
La exposición coincide con el Any Cerdà y la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona, y ofrece un recorrido por cien años de pensamiento urbano a través de diez proyectos seleccionados por los comisarios Carles Crosas, Fernando Marzá y Beth Tuà. La muestra incluye réplicas de documentos originales, fotografías actuales y relieves a escala, con el objetivo de acercar a la ciudadanía las utopías que han inspirado la construcción de ciudades reales.
Entre los proyectos expuestos se encuentran la Ciudad Lineal de Arturo Soria y Mata (Madrid, 1894), la Garden City de Ebenezer Howard (Letchworth, Reino Unido, 1898) y la Cité Industrièlle de Tony Garnier (Lyon, Francia, 1904). También figuran el City Beautiful de Daniel Burnham y Edward H. Bennett (Chicago, Estados Unidos, 1909), el Amsterdam Zuid de Petrus Berlage (Ámsterdam, Países Bajos, 1915) y la Broadacre City de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1934).
Completan la selección Chandigarh, de Le Corbusier (India, 1951); Brasilia, de Lúcio Costa y Oscar Niemeyer (Brasil, 1957); y La Ville Spatiale de Yona Friedman (1958). La exposición se sustenta en la base teórica de obras como 'Utopías y realidades' de Françoise Choay (1965) y 'Las ciudades del mañana' de Peter Hall (1987), que han servido para identificar los episodios más destacados del urbanismo moderno.
El Eixample de Cerdà, presentado bajo el epígrafe 'Èxit pràctic d'un projecte teòric' (Manuel de Solà-Morales, 1985), es el único proyecto español de la lista y uno de los pocos que se materializó tal como fue concebido. Su diseño en cuadrícula con chaflanes y su visión higienista y funcional lo convierten en un referente internacional. Los organizadores destacan que la exposición permite entender cómo las utopías urbanas han influido en la planificación de las ciudades actuales.
La muestra se puede visitar gratuitamente en la sede del COAC en la plaza Nova de Barcelona, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, hasta el 18 de octubre. Para los vecinos de la provincia de Barcelona, la exposición ofrece una oportunidad única de conocer los orígenes del urbanismo que define su entorno más inmediato, especialmente el Eixample, que sigue siendo un modelo de ciudad compacta y mixta.
Los comisarios han subrayado la importancia de mostrar estos proyectos como una reflexión sobre el futuro de las ciudades. En un contexto de crisis climática y social, las ideas de Cerdà, Howard o Le Corbusier cobran nueva vigencia. La exposición invita a preguntarse qué ciudad queremos para el siglo XXI, a partir de las lecciones del pasado.

