viernes, 17 de julio de 2026Barcelona 31°/ 26°

barcelonadirecto

Última hora

Barcelona inaugura un espacio experimental para skaters integrado en el paseo marítimo

Barcelona estrena una zona piloto para skaters y peatones en el paseo Garcia Fària, con mobiliario patinable de Escofet y vistas al mar.

Jordi SerraJordi Serra· · 3 min de lectura

El litoral de Barcelona estrena este sábado una zona piloto para patinar y pasear en el paseo Garcia Fària, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento, la firma Escofet y la asociación SNT4EVER.

El paseo Garcia Fària, en el distrito de Sant Martí, acoge desde este sábado un espacio que no es un skatepark al uso. Se trata del Espai Provisional Skate Garcia-Fària, una prueba piloto que integra mobiliario patinable en el paseo peatonal, con vistas al mar. La iniciativa se enmarca en la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2026 y ha sido diseñada por el estudio Agenda Urbana, la histórica fabricante Escofet y la asociación SNT4EVER.

Un diseño que no segrega

A diferencia de los skateparks convencionales, este espacio no separa a los patinadores del resto de viandantes. El mobiliario urbano —14 piezas de la colección ‘patinable’ de Escofet— se ha instalado a la altura del número 22 del paseo, permitiendo que tanto skaters como peatones compartan el mismo entorno. Entre los elementos destacan seis bancadas ‘Bancalosa’ de 40 centímetros, dos de 20 centímetros, tres asientos ondulados ‘Wave’, dos ‘So-ffa’ y un ‘Flor’. Todas las piezas han sido seleccionadas para integrarse en el paisaje y, al mismo tiempo, servir como obstáculos para la práctica del skateboarding.

Barcelona es una capital mundial del skate, pero otras ciudades como Burdeos o Malmö llevan años abriendo camino con planes de skate inclusivo”, explica Marc Lozano, presidente de SNT4EVER. La asociación, que representa a la comunidad de patinadores de la plaza Països Catalans, lleva seis años trabajando con el Ayuntamiento para lograr espacios que no encierren esta actividad. “Patinar es una actividad urbana, no se puede encerrar como un partido de fútbol en un estadio”, defiende Lozano.

De Sants a la costa

La buena sintonía con los técnicos municipales ya permitió una primera zona piloto en los Jardines de la Rambla de Sants hace un año. Ahora, la Capitalidad de la Arquitectura ha dado la oportunidad de trasladar la experiencia al litoral, con la colaboración de Escofet. El Ayuntamiento ha facilitado el emplazamiento y las autorizaciones, mientras que la asociación ha aportado su conocimiento sobre las necesidades de los patinadores.

El nuevo espacio se concibe como una experiencia piloto para investigar cómo el diseño urbano puede contribuir a generar entornos más inclusivos. “Recoge una aspiración compartida durante años por parte de la comunidad skate barcelonesa: avanzar hacia una ciudad que reconozca el skateboarding como parte de la vida urbana”, señalan desde Escofet. La iniciativa incluye señalización con normas de convivencia, similar a la que ya funciona en Sants.

Para los vecinos de Barcelona, este espacio supone una nueva opción de ocio en la costa, donde patinadores y paseantes pueden coexistir. La prueba piloto estará activa durante los próximos meses y servirá para evaluar si este modelo se puede extender a otras zonas de la ciudad. La fiesta de inauguración de este sábado incluirá actividades para todas las edades, con demostraciones de skate y visitas guiadas al mobiliario.

¿Dónde está exactamente el nuevo espacio para skaters en Barcelona?

Está en el paseo Garcia Fària, a la altura del número 22, en el distrito de Sant Martí.

¿Qué tipo de mobiliario hay en el Espai Provisional Skate Garcia-Fària?

Hay 14 piezas de la colección 'patinable' de Escofet, como bancadas 'Bancalosa', asientos 'Wave', 'So-ffa' y 'Flor'.

¿Cuánto durará la prueba piloto de este espacio?

Estará activa durante los próximos meses y servirá para evaluar si se extiende a otras zonas de Barcelona.

Jordi Serra

Escrito por

Jordi Serra

Redactor jefe

Sigue de cerca la Plaça Sant Jaume y el pulso de los barrios, del Raval a Nou Barris. Firma la política municipal, la actualidad social y los sucesos de la ciudad y su área metropolitana. Adicto a los plenos largos y al café de mercado a primera hora.