La manifestación del Pride Barcelona ha congregado a miles de personas bajo el lema 'Todas las realidades, un solo orgullo'.
La manifestación del Pride Barcelona ha congregado a miles de personas bajo el lema 'Todas las realidades, un solo orgullo'. La marcha, que partió de la plaza Universitat y finalizó en el paseo Lluís Companys, contó con la presencia de autoridades políticas y activistas.
Un acto reivindicativo y festivo
El presidente del comité organizador, Ferran Poca, denunció que los derechos del colectivo LGTBIQ+ "están amenazados por la ultraderecha" y condenó la agresión sufrida por una pareja el jueves en la plaza Universitat.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y los consellers Albert Dalmau y Eva Menor. También participaron la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay, la secretaria general de ERC Elisenda Alamany y la eurodiputada Terry Reintke.
Llamamiento a la libertad y a la lucha
Ernest Urtasun afirmó que salen a la calle para vivir "completamente en libertad, sin miedo" y recordó que él y Reintke estuvieron el año pasado en la marcha del Orgullo de Budapest, que se celebró pese a los intentos del Gobierno húngaro de impedirla.
Urtasun pidió no dar "nada por hecho" y criticó que PP y Vox votaran en el Congreso en contra de prohibir las terapias de conversión. Por su parte, Terry Reintke destacó que España ocupa la primera posición en el ranking de defensa de los derechos LGTBIQ+.
Albert Dalmau calificó a Catalunya como baluarte de garantía de derechos y libertades, mientras que Eva Menor subrayó el apoyo a la candidatura de Barcelona para organizar el WorldPride 2030.
Barcelona, candidata al WorldPride 2030
El alcalde Jaume Collboni resaltó la candidatura de Barcelona para acoger el WorldPride 2030, un "punto de encuentro de todo el mundo" especialmente para aquellos lugares donde los derechos están amenazados.
Collboni afirmó que la manifestación confirma el compromiso de la ciudad con los derechos LGTBI y la diversidad, recordando que en 1977 Barcelona acogió la primera gran manifestación a favor de la libertad sexual en España.
La marcha contó con más de 70 organizaciones y 500 voluntarios, muchos de ellos extranjeros que han venido a Barcelona para apoyar la causa. La jornada concluirá con conciertos y la lectura del manifiesto hasta la madrugada.

