domingo, 2 de agosto de 2026Barcelona 31°/ 24°

barcelonadirecto

Última hora

La Ronda de Dalt pierde un carril por sentido entre las salidas 5 y 6 desde el 3 de agosto

Del 3 al 24 de agosto, la Ronda de Dalt entre las salidas 5 y 6 reduce un carril por sentido por las obras del túnel. Se instalarán cableado, seguridad, ventilación y alumbrado.

Gemma RoigGemma Roig· · 3 min de lectura

Las obras de cobertura de la ronda de Dalt en Barcelona entran en una nueva fase con la reducción de un carril por sentido entre las salidas 5 y 6, del 3 al 24 de agosto, para avanzar en las instalaciones del futuro túnel.

El tramo de la ronda de Dalt entre las salidas 5 y 6 de Barcelona contará a partir del próximo lunes 3 de agosto y hasta el día 24 con dos carriles por sentido, al cortarse el carril lento en cada dirección. La medida responde a las obras de cobertura de la vía entre el IES Vall d'Hebron y la avenida Vallcarca, centradas ahora en las instalaciones del futuro túnel, que quedará parcialmente cubierto este verano.

Los trabajos coinciden con la recta final de la colocación de las prelosas del techo: esta próxima semana se completarán 56 de las 101 piezas que formarán el nuevo techo de la ronda. A partir de entonces, las actuaciones se centrarán en el cableado, seguridad, ventilación y alumbrado del túnel.

Los cortes nocturnos que se vienen realizando de domingo a jueves desde el pasado 20 de julio finalizarán el 6 de agosto. Durante cuatro días (3, 4, 5 y 6 de agosto), estos cortes convivirán con la ocupación del carril lento en ambos sentidos, lo que podría generar retenciones en las horas de menor tráfico.

La reducción de carriles durante tres semanas busca minimizar futuros cortes nocturnos y optimizar los recursos, ya que se evitarán muchas de las tareas de implantación y desimplantación de la obra. Una vez se reabran los carriles lentos, los trabajos de instalaciones continuarán en los meses siguientes. La previsión es que la cobertura total de la ronda esté acabada a finales de 2027, con la colocación de las últimas piezas del techo.

Las obras comenzaron en junio de 2024 con la construcción del muro central donde ahora se apoyan las prelosas y las dos salidas de emergencia por sentido del futuro túnel. La cobertura de este tramo, de 340 metros, se sumará a los 200 ya cubiertos entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el instituto, y generará una nueva superficie verde y de uso ciudadano, especialmente para los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera.

El Ayuntamiento de Barcelona enmarca esta intervención en el gran pacto de ciudad con entidades vecinales y grupos políticos para transformar esta infraestructura viaria, dando respuesta a una demanda ciudadana largamente reivindicada. La inversión prevista para las obras de estructura asciende a unos 12 millones de euros, a los que se suman otros 20 millones para la cobertura, instalaciones y acabados del túnel. Las obras de urbanización del nuevo espacio se están definiendo en un proyecto propio.

Los conductores que circulen habitualmente por este tramo de la ronda de Dalt deberán prever tiempos de viaje superiores durante las próximas tres semanas, especialmente en las horas punta. Se recomienda buscar rutas alternativas o utilizar el transporte público para evitar las retenciones.

Gemma Roig

Escrito por

Gemma Roig

Redactora

Firma medio ambiente, sanidad y el tiempo, con un ojo en Collserola y el otro en el parte del Servei Meteorològic. También hogar y vida práctica. Madruga, recicla con celo y defiende la ciudad de los 15 minutos.