jueves, 23 de julio de 2026Barcelona 32°/ 25°

barcelonadirecto

Última hora

Previsión del tiempo en la provincia de Barcelona: viernes con descenso térmico y posibles tormentas

La Aemet anuncia un descenso térmico para el viernes en la provincia de Barcelona, con máximas aún altas y posibles tormentas con granizo por la tarde en el interior.

Gemma RoigGemma Roig· · 4 min de lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un descenso generalizado de las temperaturas en la provincia de Barcelona, con máximas que aún rozarán los 35 grados en el litoral. Se esperan cielos poco nubosos, aunque por la tarde podrían formarse tormentas en el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su predicción para este viernes, 24 de julio, que afecta de lleno a la provincia de Barcelona. Tras varios días de calor intenso, las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado en toda la región, aunque el termómetro seguirá marcando valores elevados en el litoral y el prelitoral.

Según la Aemet, el jueves se ha registrado una jornada calurosa, con máximas que han superado los 35 grados en muchos puntos de la provincia. Para el viernes, el mercurio bajará de forma notable, especialmente en el interior y en zonas de montaña, donde las máximas se situarán entre los 30 y 33 grados. En la ciudad de Barcelona y la costa, las temperaturas rondarán los 33-35 grados, aún por encima de lo habitual para esta época del año.

El cielo se presentará poco nuboso o despejado durante la mañana, con algunos intervalos de nubes altas. Sin embargo, a partir del mediodía y especialmente por la tarde, se espera que se desarrolle nubosidad de evolución diurna, que podría dar lugar a chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la provincia, sobre todo en las comarcas del Vallès Occidental, Vallès Oriental y el Bages. Estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, según la Aemet.

Las temperaturas mínimas, por su parte, ascenderán ligeramente en el litoral y prelitoral, lo que provocará noches tropicales, con valores que no bajarán de los 20 grados en la costa y el área metropolitana de Barcelona. En el interior, las mínimas descenderán, dejando madrugadas más frescas, especialmente en las zonas de montaña.

El viento soplará de componente oeste, flojo durante la mañana, y se intensificará a moderado por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral. En el área metropolitana de Barcelona, las rachas podrían alcanzar los 40 km/h durante las tormentas.

La Aemet también ha señalado que existe probabilidad de polvo en suspensión (calima) en la mitad sureste peninsular, aunque en la provincia de Barcelona la incidencia será baja, con cielos ligeramente brumosos en horas centrales.

Para el sábado y domingo, la tendencia es a una estabilización del tiempo, con temperaturas que continuarán en descenso moderado, acercándose a los valores normales para finales de julio. La probabilidad de tormentas disminuirá, aunque no se descartan chubascos aislados en el interior durante la tarde del sábado.

Ante esta previsión, desde Protección Civil recomiendan precaución en las carreteras durante las tormentas, especialmente en las comarcas del interior, donde la aparición de granizo puede reducir la visibilidad y hacer peligrosa la conducción. También aconsejan evitar las actividades al aire libre en zonas expuestas durante las horas de mayor inestabilidad, entre las 14 y las 20 horas.

En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento mantiene activo el protocolo de calor para personas sin hogar y recomienda a la población hidratarse y evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Las playas de la ciudad estarán muy concurridas, pero se recomienda prestar atención a las banderas y a los avisos de los socorristas.

Para los próximos días, la Aemet prevé que las temperaturas se mantengan en valores estivales, sin nuevos episodios de calor extremo a la vista. La llegada de una dana al noroeste peninsular, que afectará a Galicia y Asturias, no tendrá incidencia directa en Cataluña, pero sí favorecerá la inestabilidad en el este peninsular.

En definitiva, el viernes será un día de transición térmica en la provincia de Barcelona, con menos calor pero con riesgo de tormentas vespertinas. Los vecinos de las comarcas del interior deben estar atentos a la evolución del tiempo y tomar las precauciones necesarias.

Gemma Roig

Escrito por

Gemma Roig

Redactora

Firma medio ambiente, sanidad y el tiempo, con un ojo en Collserola y el otro en el parte del Servei Meteorològic. También hogar y vida práctica. Madruga, recicla con celo y defiende la ciudad de los 15 minutos.