El Ayuntamiento de Mataró y más de 180 establecimientos hosteleros participan este verano en la séptima edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, que reconoce el compromiso con el reciclaje de vidrio y la economía circular.
Mataró vuelve a postularse a la Bandera Verde de la Sostenibilidad que otorga Ecovidrio. Un total de 180 bares, restaurantes y chiringuitos de la ciudad se han sumado a la séptima edición de la campaña, que premia a los municipios costeros y a los hosteleros que mejor gestionan el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.
En toda Cataluña participan 18 municipios, de los cuales solo dos conseguirán el galardón. El año pasado lo lograron Canet de Mar y Calella, ambos en la comarca del Maresme. Además, se reconocerá a dos establecimientos hosteleros por sus buenas prácticas medioambientales, evaluando iniciativas como la mejora en la gestión de residuos, el consumo de energía y agua o la compra sostenible. En 2024, uno de los restaurantes premiados fue de Mataró.
A nivel estatal, la campaña cuenta con más de 120 municipios y más de 12.000 restaurantes, bares y guinguetes. Para optar a la Bandera Verde, cada localidad debe cumplir requisitos como incrementar el volumen de recogida selectiva de vidrio respecto al año anterior, lograr la participación de al menos el 50% de los establecimientos hosteleros locales y dar difusión a la iniciativa entre el sector.
Los educadores ambientales de Ecovidrio ya han visitado los establecimientos de Mataró. En total, se han realizado 147 visitas con entrevista al personal responsable, y los resultados muestran que la gran mayoría de locales separan correctamente el vidrio (144), los envases ligeros (141), el papel y cartón (145), la fracción orgánica (145) y el aceite usado (128). El objetivo de estas visitas es aconsejar y motivar a los hosteleros para que mejoren sus prácticas de reciclaje.
La campaña responde al aumento de la generación de envases de vidrio en las zonas costeras durante el verano. Según Ecovidrio, en esta época se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación, y casi el 50% de los residuos de vidrio de un solo uso provienen del sector hostelero. Para facilitar la recogida, la entidad ha instalado 200 nuevos contenedores y ha entregado gratuitamente cerca de 1.300 cubos con ruedas a los establecimientos de restauración.
En la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron 17.400 toneladas de envases de vidrio en Cataluña. Con su participación, Mataró refuerza su apuesta por un modelo más circular y con menos emisiones de carbono. Los municipios ganadores recibirán la Bandera Verde y desarrollarán un proyecto de sensibilización ambiental para implicar a la ciudadanía en el reciclaje.

