viernes, 24 de julio de 2026Barcelona 32°/ 26°

barcelonadirecto

Última hora

Un recluso de Quatre Camins dirigía desde la cárcel una red de tráfico de armas en L'Hospitalet

Nueve detenidos y más de 40 armas incautadas en una operación contra el tráfico de armas liderada desde la prisión de Quatre Camins, con ramificaciones en L'Hospitalet.

Jordi SerraJordi Serra· · 3 min de lectura

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han detenido a nueve personas y han incautado más de 40 armas, entre ellas un arma de guerra, en una operación que arrancó en L'Hospitalet de Llobregat.

La organización estaba liderada por un interno de la prisión de Quatre Camins que, desde su celda, coordinaba las operaciones y daba instrucciones a su entorno familiar. Las entregas de armas se realizaban fuera del centro penitenciario, a plena luz del día, sin levantar sospechas.

La investigación, iniciada en enero a raíz de información sobre una banda juvenil violenta en L'Hospitalet de Llobregat, culminó el pasado 7 de julio con un dispositivo de 130 agentes que realizaron diez registros simultáneos en varias localidades, entre ellas L'Hospitalet, Barcelona, Montcada i Reixac, Canovelles, Badia del Vallès, Piera, Reus, El Pla del Penedès y la propia prisión de Quatre Camins.

En los registros se intervinieron dos arsenales completos. El material incautado incluye un arma de guerra, 38 pistolas semiautomáticas que imitaban a la marca Glock, dos revólveres, cuatro escopetas, un millar de balas de distintos calibres, una granada de mano, chalecos antibalas, un escudo balístico y 12.000 euros en efectivo.

La red compraba, custodiaba y vendía las armas a terceros, entre ellos la banda de los Trinitarios. Según las pesquisas, las armas cortas se comercializaban por entre 4.000 y 5.000 euros, mientras que las escopetas y el arma de guerra alcanzaban los 8.000 euros.

Para promocionar el material, la organización utilizaba canales de comunicación secretos donde compartían fotografías y vídeos de las armas. La hija de la pareja del líder era, presuntamente, la encargada de las tareas de márketing y de grabar los vídeos.

La pareja del recluso, según los Mossos d'Esquadra, guardaba las armas en su domicilio y realizaba las entregas en coche a los grupos criminales, moviéndose con total naturalidad durante el día.

La operación conjunta entre Mossos d'Esquadra y Policía Nacional responde a que el cuerpo estatal mantenía otra investigación abierta sobre un proveedor y sobre grupos que operaban fuera de Cataluña. En el marco del mismo operativo se desarticuló también una red de los Trinitarios que asaltaba pisos ocupados en Barcelona y L'Hospitalet.

El balance final de la operación es de nueve detenidos –cinco hombres y cuatro mujeres de entre 20 y 48 años–, dos arsenales desmantelados y más de 40 armas de fuego intervenidas.

L'Hospitalet de Llobregat mantiene este verano seis puntos críticos con refuerzo policial y municipal para prevenir la violencia juvenil y el tráfico de armas.

Jordi Serra

Escrito por

Jordi Serra

Redactor jefe

Sigue de cerca la Plaça Sant Jaume y el pulso de los barrios, del Raval a Nou Barris. Firma la política municipal, la actualidad social y los sucesos de la ciudad y su área metropolitana. Adicto a los plenos largos y al café de mercado a primera hora.