La ciudad de Vic acogerá del 23 al 25 de octubre la primera edición de Canalla!, un festival de literatura infantil y juvenil con 60 actividades en 11 espacios, entrada gratuita y la participación de autores como Susanne Strasser y Marta Altés.
Vic se prepara para acoger un nuevo evento cultural de calado. La ciudad estrenará el próximo octubre la primera edición de Canalla!, un festival dedicado al libro infantil y juvenil que se celebrará del 23 al 25 de octubre. La iniciativa, impulsada por el tejido cultural local, quiere crear un espacio compartido de descubrimiento, creación y participación alrededor de la lectura para los más pequeños.
El festival se articulará en cinco ejes principales: Fira, Programació, Educa, Exposicions i Pro. La programación incluirá 60 actividades repartidas en 11 espacios de la ciudad, desde la Rambla del Bisbat hasta diferentes librerías y equipamientos culturales. La entrada general será gratuita, aunque algunas actividades tendrán aforo limitado y requerirán inscripción previa, y dos de ellas serán de pago.
Canalla! nace con la voluntad de aprovechar el rico ecosistema cultural y literario de Vic. Con más de 50.000 habitantes y 12 librerías –una de ellas especializada en literatura infantil y juvenil desde hace más de una década–, la ciudad se sitúa entre las poblaciones con mayor densidad de librerías de Cataluña y de Europa. La media catalana es de 2,6 librerías por cada 50.000 habitantes, una cifra muy inferior a la de Vic.
La ciudad cuenta también con la Biblioteca Pilarin Bayés, un equipamiento de referencia; la Escola d'Art de Vic (EARTVic) y el Centre d'Arts Contemporànies (ACVic), vinculados a la creación artística; y una larga tradición literaria e ilustradora con figuras como Pilarin Bayés. Este ecosistema es la base del festival, que busca reforzar la relación entre lectura, educación, creación y ciudad.
El hilo conductor del festival es el concepto 'la canalla', una invitación a reflexionar sobre qué significa ser niño hoy y sobre el papel de la lectura, el juego, la creatividad y el arte en su crecimiento. El festival se dirige a niños y jóvenes de todas las edades, con propuestas específicas desde la primera infancia hasta la adolescencia, e interpela también a las familias, la comunidad educativa y los profesionales del libro y la ilustración.
La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de octubre con un pregón a cargo de la escritora Meritxell Martí y el ilustrador Xavier Salomó, y el espectáculo 'Ulissa', de Genovesa Narratives Teatrals, una relectura contemporánea de la Odisea. El sábado y el domingo la programación se extenderá por varios espacios de la ciudad con espectáculos, cuentacuentos, recitales, talleres creativos y encuentros con profesionales de la escritura y la ilustración.
Entre los nombres destacados de esta primera edición figuran la autora alemana Susanne Strasser, Marta Altés, Maite Carranza, Miquel Desclot, Anna Font, Jaume Copons, Liliana Fortuny, Mercè Galí, Òscar Julve, Subi, Sherezade Bardají y La Berta del Poblet, entre otros. La programación también reserva un espacio específico para el público joven, con conversaciones literarias, talleres de escritura, relatos de miedo, actividades de cómic y encuentros sobre adaptaciones literarias.
La zona de feria comercial, ubicada en las ramblas dels Montcada y del Bisbat, será uno de los grandes puntos de encuentro. Contará con 23 estands dedicados a 21 expositores del sector editorial, representados por 9 librerías de Vic, 51 sellos editoriales y 27 expositores del ámbito de la ilustración en 10 estands expositivos. Esta fórmula permite ofrecer una muestra amplia y diversa del panorama editorial actual y, al mismo tiempo, poner en valor el papel del comercio local especializado.
El público podrá descubrir novedades y libros de fondo, álbumes ilustrados, cómic, narrativa, poesía, divulgación y revistas en catalán para todas las franjas de edad. Cada estand tendrá una identidad propia, para que los visitantes puedan adentrarse en los diferentes universos editoriales y conversar con los profesionales participantes.
El festival abre sus puertas el viernes 23 y el sábado 24 de 10 a 20 horas, y el domingo 25 de 10 a 18 horas. La programación completa, los horarios detallados y las inscripciones se pueden consultar en la web canalla.vic.cat. Con la implicación de las librerías, los centros educativos, los equipamientos culturales y numerosas entidades del sector, el festival nace como una iniciativa colectiva con voluntad de continuidad y proyección en todo el país.

